lunes, 25 de julio de 2011

¿Educación gratuita y obligatoria?

En comparación con la educación de los demás países de Latinoamérica, Costa Rica goza desde hace décadas con una buena calidad de educación, los niveles de analfabetismo son bajos.
A pesar del relativo bajo costo de la educación, no es completamente gratuita, ni obligatoria como se dice en la Constitución Política de Costa Rica en el artículo 78La educación preescolar y la general básica son obligatorias. Estas y la educación diversificada en el sistema público son gratuitas y costeadas por la Nación”.
Para nadie es un secreto que no es nada barato mandar un niño a la escuela. Los precios del paquete completo básico  de útiles escolares alcanza los 50 000 mil colones, y si a esto se le agrega que la mayoría de las familias no tiene solo un hijo sino dos o tres, la situación se complica más. Claro no hay que olvidar que aparte de los útiles básicos, se deben comprar libros, uniformes, el bulto y a eso hay que incluirle la merienda y la “colaboración voluntaria” que piden los patronatos de las escuelas, ya que a pesar de que algunas escuelas cuentan con comedor, realmente no son la mayoría las que proveen el servicio. Y aunque el gobierno y otras instituciones proveen a ciertos niños de becas para estudiar, lamentablemente no se puede ayudar a todos los que lo necesitan.
Como dice nuestra Constitución, la educación en Costa Rica es gratuita y obligatoria, pero en la práctica -como está probado por la experiencia- está lejos de ser realmente gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario