martes, 26 de julio de 2011

Trimestralización del curso lectivo

El ministro de educación Leonardo Garnier, presento el proyecto de trimestralizar la educación pública, el cual pretende distribuir las nueve semanas de vacaciones en tres periodos durante el ciclo lectivo, además el plan incluye que se hagan pruebas de ampliación al finalizar cada trimestre, eliminando la segunda convocatoria, que actualmente se hace a los estudiantes aplazados al final de año. Se pretende que los estudiantes puedan recuperarse en cada trimestre logrando al menos la nota mínima y que no lleguen tan obligados al final del año.

La gran mayoría de los profesores que se verían afectados por este nuevo plan se muestran disconformes y en contra de la idea, ya que alegan que es una manera de hacerlos trabajar más por el mismo salario y que sus vacaciones están siendo recortadas. Por lo que en pasados días los miembros del ANDE, SEC y APSE han organizado marchas para protestar contra la trimestralización del curso lectivo.
Estos son algunos de los aportes dados en el blog del SEC por los docentes pertenecientes al mismo, que son quienes conocen la realidad del sistema educativo:

1.- IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS:
La propuesta del nuevo calendario escolar es compleja y se aparta del análisis integral de la calidad de la educación pública.

Se plantea como tema de fondo reducir la repitencia y la deserción (exclusión social), que se incrementa luego de las vacaciones de medio período. Sin embargo, el análisis de este problema y su eventual solución, no puede limitarse a un asunto de calendario. Se ignoran otros factores que explican la expulsión de estudiantes de las aulas, como la situación socioeconómica, y el ambiente familiar y emocional del estudiante. Por tanto, el cambio de fechas del curso lectivo, no tendrá incidencia directa en ambos fenómenos.

Para comprender las implicaciones pedagógicas, es necesario valorar aspectos relevantes:

- El cambio de fechas interrumpe abruptamente el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Los programas de estudio en las diferentes materias serían obsoletos.
- Hay competencia entre diferentes ofertas educativas.
- No se refiere al problema de la sobrepoblación de las aulas.
- Sobrecarga de trabajo al estudiante, como componentes extra de la evaluación.  
- No indica cómo se tratará al estudiante con necesidades específicas.
- Quien repruebe materias deberá ajustarse a la fragmentación de vacaciones.
- No especifica qué pasará con los estudiantes que no tienen que recuperar materias en la última semana del trimestre, ni aplicar el examen al inicio del siguiente.
-  Aumenta la cantidad de instrumentos de evaluación para calificar y aplicar.    
- Permitiría el facilismo, ya que el estudiante solo se prepararía para los exámenes de recuperación.
- No hay claridad sobre el número de ausencias que impiden al alumno realizar el examen de recuperación.
- Incrementa la carga administrativa y pedagógica, por no presentar procedimientos claros en materia de ampliación y recuperación de contenidos.
- Hay que diferenciar los proceso en preescolar, primaria y secundaria, los programas de estudio de la educación técnica profesional, los IPEC CINDEA nuevas oportunidades y otros. Tampoco aborda la evaluación de los aprendizajes, calificaciones, criterios de aprobación y reprobación del curso lectivo.

2.- EL CAMBIO DE LAS CONDICIONES LABORALES
Uno de los problemas de fondo, es el desconocimiento de la distribución de la jornada laboral del docente, que no se reconoce para efectos de remuneración como parte del curso lectivo. Las y los docentes invierten tiempo extra en el planeamiento, construcción de estadísticas solicitadas, organización de actividades extracurriculares para recaudar dinero y financiar arreglos de infraestructura, conmemoración de efemérides, además de las funciones propias de formar y enseñar al estudiante.

El gancho con que se presenta la propuesta, es un reacomodo de vacaciones para tener más descanso. Sin embargo, el cambio exige más horas de trabajo en el hogar, provocando cansancio excesivo. Al ser las vacaciones más cortas, la recuperación será menor, provocando más estrés y agotamiento en trabajadores y estudiantes. Quedan dudas acerca de cuándo se convocará a los trabajadores de la educación para el inicio del curso lectivo.

La propuesta tampoco contempla la programación de capacitación docente
. No se aborda la manera en que el cambio en el calendario, afectará los procedimientos burocráticos como nombramientos o pago de pluses salariales. ¿Cómo se van a corregir estos problemas?

No hay claridad respecto a las garantías laborales. Existen grandes inquietudes entre las y los trabajadores interinos, tanto docentes, administrativo- docentes, administrativos y otros, que temen por su estabilidad laboral.

3.- IMPACTO EN LA RUTINA DE LA FAMILIA
La propuesta no toma en cuenta las rutinas familiares valoradas en el pasado, por ejemplo, la organización familiar para la agricultura estacionaria, que responde a necesidades prácticas culturales en ciertas zonas del país. Aunque el trabajo infantil está prohibido, es una realidad, los jóvenes trabajan para ayudar al sustento familiar, sobre todo en los sectores con menores ingresos.

En muchas zonas del país, el proceso productivo se organiza respecto de las vacaciones familiares. Al registrarse este cambio, se romperá este ciclo, lo que implica una menor convivencia familiar.

La situación económica de muchas familias impide afrontar el inicio del curso lectivo en Enero. El pago del salario escolar se hará varias semanas después del arranque del curso, por lo que muchas familias tendrán que regalar en Navidad los útiles y uniformes de sus hijas e hijos, o simplemente tendrán que desistir de enviarlos a estudiar por falta de fondos.

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