En comparación con la educación de los demás países de Latinoamérica, Costa Rica goza desde hace décadas con una buena calidad de educación, los niveles de analfabetismo son bajos.
A pesar del relativo bajo costo de la educación, no es completamente gratuita, ni obligatoria como se dice en la Constitución Política de Costa Rica en el artículo 78 “La educación preescolar y la general básica son obligatorias. Estas y la educación diversificada en el sistema público son gratuitas y costeadas por la Nación”.
Para nadie es un secreto que no es nada barato mandar un niño a la escuela. Los precios del paquete completo básico de útiles escolares alcanza los 50 000 mil colones, y si a esto se le agrega que la mayoría de las familias no tiene solo un hijo sino dos o tres, la situación se complica más. Claro no hay que olvidar que aparte de los útiles básicos, se deben comprar libros, uniformes, el bulto y a eso hay que incluirle la merienda y la “colaboración voluntaria” que piden los patronatos de las escuelas, ya que a pesar de que algunas escuelas cuentan con comedor, realmente no son la mayoría las que proveen el servicio. Y aunque el gobierno y otras instituciones proveen a ciertos niños de becas para estudiar, lamentablemente no se puede ayudar a todos los que lo necesitan.
Como dice nuestra Constitución, la educación en Costa Rica es gratuita y obligatoria, pero en la práctica -como está probado por la experiencia- está lejos de ser realmente gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario